Edición literaria de ‘La amada inmóvil’, de Amado Nervo
Poeta, periodista, autor de cuentos y novelas, diplomático… Amado Nervo (1870-1919) es considerado como una de las cimas de la literatura mexicana, por lo que nuestra Biblioteca Virtual le dedicó recientemente un espacio que facilita la consulta de varios de sus títulos más destacados, entre otros La amada inmóvil en una edición literaria preparada por la profesora María Rocío Oviedo Pérez de Tudela.
El mayor esfuerzo de esta edición se ha centrado en la búsqueda de las citas que, con el título Pensamientos afines, destaca Nervo como epígrafes variados que encabezan las distintas partes en que se divide su poemario. Entre otras referencias destacan Víctor Hugo, Eckhardt, Paul Verlaine, Maeterlinck y algunos poetas mexicanos y españoles. Se trata de sentencias que muestran el grado de interés erudito con que el poeta quiso adornar su elegía, al tiempo que nos sitúa en una trayectoria que va desde la desesperación a la aceptación de lo inevitable.
Para la realización de la Biblioteca de Autor Amado Nervo ha resultado especialmente valiosa la aportación del Archivo Rubén Darío de la Universidad Complutense de Madrid.