Congreso Internacional de Dramaturgia. Dramaturgias en la cuneta (1953-1985)
Congreso internacional de dramaturgia
21, 22 y 23 de noviembre de 2024
Dramaturgias en la cuneta (1953-1985)
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes participa en el Congreso internacional de dramaturgia que se desarrollará esta misma semana en Málaga. Susana Pardo, junto con Pedro Ruiz, será la encargada de representar a nuestra Biblioteca y de presentar, junto a su director, el portal dedicado al dramaturgo Luis Riaza.
El Congreso, que combina investigación y actos artísticos, reúne a investigadores/as de varias universidades españolas e internacionales, así como de distintas Escuelas Superiores de Arte Dramático.
El Congreso interviene como conclusión al trabajo iniciado en 2022 (y completado con el simposio de noviembre de 2023), consistente en la recuperación de autorías, títulos y formas de trabajo que quedaron perdidas o fueron intencionadamente alejadas del teatro.
Nos interesaremos por aquellas compañías, directores/as y autores/as teatrales que censuraron, voces acalladas e impedidas por el franquismo, o que tuvieron que salir al exilio y siguieron haciendo y escribiendo teatro en su destierro. Pero, sobre todo, desde la perspectiva de su olvido durante la Transición – cuando se les hubiera podido dar una visibilidad y un espacio –, hasta hoy en que se está llevando desde los años 90 y sobre todo, ya en el siglo actual, una labor de rescate de ese patrimonio teatral marginado y perdido durante tantos años.
Censurados/as por la autocracia, apartados y olvidados por la democracia, urge darles vida en las editoriales, los teatros y la investigación, difundir sus obras en España, y fuera de España a través de un programa de traducciones. Porque sus obras y sus vidas nos hablan, desde estos otros tiempos de “silencio” y “alienaciones”, de nuestro mundo actual “atronador”, en que se manifiestan tentaciones de un fascismo renovado en numerosos países.
Las Leyes de Memoria histórica (2007) y de Memoria democrática (2022) intentan paliar muchos de los olvidos de “la historia oficial”, y quisiéramos contribuir a restablecer los nombres y las obras que fueron silenciadas y reintegrarlas con mayor visibilidad tanto en la historia del teatro español como en los circuitos culturales, teatrales, editoriales, docentes y formativos.
“Remover”, este es el concepto que justifica el plan de investigación en el que se inscribe este Congreso. Remover el pasado para poder conocer todo el potencial perdido en la dramaturgia a consecuencia de la guerra civil, el franquismo y la Transición. Dentro del concepto de “Memoria histórica” y de “Memoria democrática” rebuscar y presentar los nombres de autores y autoras y sus obras, desde entonces hasta fechas más cercanas, dándoles al menos la recuperación de sus trabajos. Remover la Transición política, explicando el porqué de que se hicieran unas cosas y no otras, el porqué de que se negaran unas opciones a favor de otras que han constituido el modelo de Estado. ¿Pero podría haber habido alguna otra manera de organizar las artes escénicas y la cultura, o solo el modelo de grandes organismos era el válido y oportuno? Remover la dramaturgia del realismo español para poder entender por qué fue expulsada del mercado escénico o de los libros de texto. ¿Por qué́́́ autoras y autores que eran críticos desaparecieron de las carteleras y las librerías? “Conectar” el pasado con nuestros creadores y creadoras actuales. Disponer de una visión práctica de la literatura y de la escena. Leer, probar, ensayar, mostrar todo aquello investigado.