Betina González, Premio Tusquets 2012
La escritora argentina Betina González se ha convertido en la primera mujer que gana el premio Tusquets de novela con Las poseídas, un relato que cuenta la historia de una niña de comportamiento excéntrico y suicida e inclinaciones artísticas que, recién llegada de Londres, se incorpora a un colegio religioso de la zona norte del Gran Buenos Aires.
El jurado, presidido por Juan Marsé e integrado por Almudena Grandes, Fernando Aramburu, Juan Gabriel Vásquez y Beatriz de Moura, directora de la editorial, destacó al anunciar el premio en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara «la recreación poco complaciente del despertar sexual de la adolescencia y su actitud desafiante ante la herencia de los adultos, así como la atmósfera de un colegio religioso que acaba convirtiéndose en un trasunto sutil de un país que sale de la dictadura, todo ello contado con una escritura envolvente y original».
Betina González (1972) es doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh. Su primer libro fue Arte menor, novela galardonada por Clarín. Luego llegó la colección de relatos Juegos de playa, con un segundo premio del Certamen Nacional de Libros de Cuentos del Fondo Nacional de las Artes. La conspiración de la forma, una investigación sobre textos menores del siglo XIX latinoamericano, será publicada 2013.