Begoña Oro, premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil
Begoña Oro ha sido premiada con el Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil. El Premio Cervantes Chico distingue a un escritor o escritora de lengua castellana cuya trayectoria creadora haya destacado en el campo de la literatura infantil y juvenil. Para su designación se tienen en cuenta, además de sus méritos literarios, criterios como la popularidad y la utilización de la obra del escritor como recurso educativo y didáctico.
El Premio es organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Se otorga un reconocimiento público al autor galardonado, a través del cual, también se procura la difusión y en el fomento de su obra entre la población infantil y juvenil.
Coincidiendo con la entrega de este premio, se premia asimismo a escolares de todos los centros educativos de la ciudad, que han destacado por sus valores humanos.
Begoña oro ha escrito o traducido más de doscientos títulos, y le debemos la creación de los personajes Superleo, Ana Marciana, el capitán Cucurucho y Chichón Croqueto, Rasi la ardilla, entre otros. Cuando no escribe, realiza talleres de escritura y visitas a centros escolares con actividades de animación a la lectura.
Obtuvo el Premio Gran Angular 2011 por «Pomelo y limón», obra en la que se habla del amor y se plantean cuestiones sobre la intimidad frente a las nuevas tecnologías. Su novela “Croquetas y wasaps” fue incluida en la lista de los diez mejores libros juveniles (2013) de El País.
En 2014 quedó finalista del premio El Barco de Vapor por «El niño del carrito» y en 2018 ganó el Premio Lazarillo por «El fuego rojo». También el Premio Hache dado por jóvenes lectores.
Es autora de numerosos libros para prelectores, como Cuentos bonitos para quedarse fritos, Día a día, letra a letra, de la A a la Z o la colección El conejo Nico. Algunas de sus obras se han traducido al alemán, catalán, coreano, euskera, lituano, portugués, turco y persa.
Traductora al español de las obras de escritoras de literatura infantil y juvenil como Barbara Park, Sara Young o Paulette Bourgeois, entre otras.