Alicia Morel, pionera de la literatura infantil chilena, en la Cervantes
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha inaugurado hoy un portal dedicado a la escritora Alicia Morel (Santiago, 1921), una de las pioneras de la literatura infantil chilena.
En la producción de Alicia Morel destacan numerosos cuentos, poesía, autobiografía novelada y ensayos literarios. La Hormiguita Cantora y el Duende Melodía son dos de sus personajes más conocidos, cuyas aventuras fueron ampliamente divulgadas en espacios radiofónicos. Entres sus libros más conocidos destacan La Pícara Polita (1973), Cuentos araucanos, La gente de la Tierra (1983), La flauta encantada (1986) o Cuentos de la lluvia (1993).
La nueva sección de la Cervantes, dirigida por el narrador, crítico e investigador chileno Manuel Peña Muñoz, se adentra en un mundo fantástico de hadas, duendes y seres del bosque; el espacio de una autora cuyas narraciones recrean la geografía del Cajón del río Maipo, donde vivió siendo niña, en los años 30.
Junto a la ilustradora Elena Poirier, Morel ha concebido preciosos libros infantiles que han sido clásicos en la literatura infantil chilena. Este portal pretende divulgar su obra literaria desarrollada a través de siete décadas de constante trabajo literario que ha dado lugar a uno de los corpus más originales y completos de la literatura infantil iberoamericana.