Alfaguara reúne las crónicas de Leila Guerriero
Alfaguara publica Frutos extraños, la primera antología que reúne lo esencial de Leila Guerriero, una de las más destacadas cronistas de América Latina, pionera del nuevo periodismo en castellano.
Frutos extraños es una selección con una narrativa ágil y minuciosa. Periodismo literario, nuevo periodismo, literatura de no ficción…: cualquiera que sea el nombre que se le quiera dar, esta forma de contar historias ha alcanzado en Latinoamérica un notable desarrollo en los últimos años, y esta obra lo ratifica.
Según la propia Guerriero, «la crónica es un género que necesita tiempo para producirse, tiempo para escribirse y mucho espacio para publicarse: ninguna crónica que lleva meses de trabajo puede publicarse en media página. La crónica es un formato poderoso y movedizo que requiere tenacidad para contar una historia y ponerla al servicio del lector». Se narra usando recursos del relato de ficción, pero se atiene a las reglas de la investigación periodística.
De la mano de Guerriero, el lector podrá conocer al clon de Freddy Mercury, entender por qué Romina Tejerina mató a su hija después de alumbrarla, fascinarse con el mundo de la industria de la música desde un batería con Síndrome de Down, conocer a Pedro Henríquez Ureña y las deudas de la vida de un hombre al que Borges tuvo aprecio, aprender de Homero Alsina Thevenet, amigo personal de Onetti, que entendía la crítica de cine como un oficio de actores secundarios porque son personas indispensables, pero discretas, o leer la historia de un mago con una sola mano.