Luisa Valenzuela, Premio Carlos Fuentes
La autora Luisa Valenzuela (Buenos Aires, 1938) ha obtenido el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español, que reconoce el trabajo de escritores que, por el conjunto de su obra, hayan contribuido a enriquecer el patrimonio literario de la humanidad.
(Portal sobre Luisa Valenzuela en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.)
Según la Secretaría de Cultura de México, el jurado (compuesto por la novelista mexicana Carmen Boullosa, Gonzalo Celorio —representante de la Academia Mexicana de la Lengua— y el escritor español Luis Goytisolo, ganador del premio en 2018) ha reconocido «la genialidad, la constancia y el sentido lúdico y creativo» en la obra de Valenzuela. El premio está dotado con 125.000 dólares y una obra escultórica del artista Vicente Rojo.
Valenzuela ha publicado más de treinta libros (novelas, volúmenes de cuentos, microrrelatos y ensayos), entre los que destacan Cambio de armas (1982), Cola de lagartija (1983), Novela negra con argentinos (1990), Realidad nacional desde la cama (1992), La travesía (2001) y La máscara sarda. El profundo secreto de Perón (2012). Su obra ha sido editada en más de diecisiete países de América, Europa, Asia y Oceanía, y traducida al inglés, francés, alemán, holandés, italiano, portugués, serbocroata, japonés y farsi. Como periodista, fue redactora durante diez años del Suplemento Gráfico del diario La Nación, y su notoria labor la hizo merecedora en 1965 del Premio Nacional Kraft. Posteriormente, trabajó durante mucho tiempo en la revista Crisis y fue columnista y colaboradora de diversas revistas y periódicos de Argentina y Estados Unidos. Doctora Honoris Causa por las universidades de Knox (Illinois) y Nacional de San Martín (Provincia de Buenos Aires), y miembro honorario de la American Academy of Arts and Sciences, ha desarrollado asimismo una gran tarea como docente, dictando cursos y talleres, especialmente en universidades de Estados Unidos y México.
La autora argentina recogerá en diciembre la Medalla Carlos Fuentes que otorga la Feria Internacional de Libro (FIL) de Guadalajara.