VI Congreso Internacional de la Lengua Española
Comenzó ayer en Panamá el VI Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que reúne a más de 200 expertos, escritores y comunicadores de los 20 países hispanohablantes, más Filipinas y Estados Unidos, para debatir bajo el lema El español en el libro: del Atlántico al Mar del Sur. La inauguración corrió a cargo del presidente anfitrión, Ricardo Martinelli, en un acto en el que participaron el Premio Nobel Mario Vargas Llosa, el nicaragüense Sergio Ramírez y el panameño Jorge Eduardo Ritter.
Promovido por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y el Gobierno de Panamá, el encuentro se propone analizar el pasado, el presente y el futuro del libro escrito y publicado en lengua española. En consonancia con las necesidades que plantean las culturas globalizadas y con el desarrollo de las tecnologías, atenderá a la presencia del libro en la educación y la comunicación social, en todas sus modalidades y manifestaciones, así como al surgimiento y la consolidación de nuevos públicos lectores, considerando las formas que el mercado y el comercio editorial adoptan en las sociedades contemporáneas. Asimismo se dará una particular relevancia a cuestiones vinculadas a los procesos creativos, como el tratamiento de la propiedad intelectual en los medios digitales.
Las ponencias expuestas en el encuentro correrán a cargo de 200 eminentes expertos y creadores procedentes de todo el ámbito hispanohablante, incluidas Guinea Ecuatorial y Filipinas, y de otros países, como los Estados Unidos, Brasil, Japón, Francia, Italia, Portugal o Reino Unido.