Sugerencias

La escritora Margo Glantz recibió la pasada semana el Premio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara por, en palabras del jurado, “actúar como referente indispensable para nuevas generaciones de escritores”. Es la primera mujer mexicana que gana el galardón.

El premio le fue otorgado “por su extensa trayectoria literaria, la renovación del ensayo y la narrativa, sus propuestas en torno a la crisis y frontera de los géneros mediante poéticas fundadas en la fragmentación y el acopio de discursos provenientes de diversas disciplinas (música, artes visuales, medios de comunicación…)”.

Margo Glantz nació en Ciudad de México en 1930, en el seno de una familia judía de origen ucraniano. Desde muy niña tuvo inclinación por la literatura, vocación promovida en parte por sus padres, grandes amantes del mundo artístico. Estudió Letras Modernas, Historia del Arte y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y se doctoró en Letras por la universidad parisina de la Sorbonne.

Ensayista y narradora, Glantz ha combinado sus obras de creación con la labor de traducción y una importante tarea investigadora en el campo de las letras mexicanas. Entre las primeras destacan Las genealogías (Premio Magda Donato en 1982), Síndrome de naufragios (Premio Xavier Villaurrutia en 1984), El rastro (finalista del Premio Herralde de novela en 2002 y Premio Sor Juana Inés de la Cruz en 2003) e Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador (publicada en 2005 por Anagrama). Ha recibido las becas Rockefeller y Guggenheim, el Premio Universidad Nacional y el Premio Nacional de Ciencias y Artes (2004). Actualmente es Profesora Emérita de la UNAM e Investigadora Nacional. Desde 1995 es académica de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Dirigió para la Cervantes la Biblioteca de Autor dedicada a Sor Juana Inés de la Cruz.

El Premio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, entregado en la inauguración de la FIL, está dotado con 150.000 dólares y es el equivalente iberoamericano (abierto a todas las lenguas romances) del Premio Cervantes que se otorga en España.

Si desean aproximarse a esta autora, pueden hacerlo a través del espacio que le dedica nuestra Biblioteca Virtual, donde se ofrece muestras significativas de su narrativa y un gran número de ensayos extraídos de libros tan destacados como Intervención y pretexto (1981), Erosiones (1984), La lengua en la mano (1993), Esguince de cintura (1994), La Malinche, sus padres y sus hijos (2001) y Borrones y borradores (2002); asimismo incluye textos sobre la autora firmados por, entre otros, Adriana Kanzepolsky, Celina Manzoni, María Dolores Bravo, Rosa Beltrán, Esperanza López Parada y Víctor Gerardo Rivas. La sección se completa con otros contenidos relevantes, como un álbum fotográfico, una fonoteca, enlaces a su obra periodística y una videoteca que recoge la interesante entrevista realizada a Glantz en el campus de la UA.

Compártelo:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • email
  • Google Buzz
  • LinkedIn
  • Live
  • MSN Reporter
  • Ping.fm

Comentarios

1 comentario

  1. Anette on agosto 31, 2010 13:24

    Absolutamente rompedora, divertida; estudiosa y escritora seria, libre y vivaz, hace honor a los versos de Rosario Castellanos en Meditación en el umbral: “No, no es la solución / tirarse bajo un tren como la Ana de Tolstoi / ni apurar el arsénico de Madame Bovary… / Ni concluir las leyes geométricas, contando / las vigas de la celda de castigo / como lo hizo Sor Juana… No es la solución / escribir, mientras llegan las visitas, / en la sala de estar de la familia Austen / …Debe haber otro modo que no se llame Safo / ni Mesalina ni María Egipciaca / ni Magdalena ni Clemencia Isaura / …Otro modo de ser humano y libre / Otro modo de ser.” Enhorabuena a Margo Glantz.

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Web

Dejanos tu comentario