Noticias

La Universidad de Alicante acoge, desde hoy hasta el próximo jueves, a veintiséis bibliotecas nacionales y regionales, instituciones de investigación y empresas de software de digitalización participantes en IMPACT, proyecto europeo que tiene como objetivo mejorar la eficiencia y reducir los costes en la transcripción automática de textos impresos. La cita es en el Museo del campus alicantino.

El fin principal de este proyecto de la Comisión Europea es que el patrimonio cultural y científico impreso del continente esté disponible en versión digital, ya que la digitalización de documentos resulta de mayor utilidad si, además de las reproducciones facsimilares, se almacena también en formato electrónico el contenido digital.

El consorcio, coordinado por la Biblioteca Real de Holanda, se reúne en la Universidad de Alicante para poner en común los últimos avances en el desarrollo de herramientas que mejoren las tasas de reconocimiento de los sistemas de OCR (reconocimiento óptico de caracteres) y la accesibilidad de textos digitalizados, así como para establecer las bases para los programas de digitalización masivos que se desarrollarán durante la próxima década.

Centro de Competencia en digitalización europea
La Universidad de Alicante y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes forman parte de este consorcio junto a las bibliotecas nacionales de Alemania, Francia, Holanda, Reino Unido y España; las Universidades de Innsbruck, Bath y Varsovia; el Instituto Holandés de Lexicología, la Academia Búlgara de Ciencia, IBM Israel y Abby. Entre los objetivos prioritarios del proyecto figura la creación de un Centro de Competencia en digitalización europea para que las instituciones que vayan a realizar proyectos de digitalización masiva puedan recibir apoyo, asesoramiento y coordinación enfocados a la consecución de sus objetivos.

Compártelo:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • email
  • Google Buzz
  • LinkedIn
  • Live
  • MSN Reporter
  • Ping.fm

Comentarios

4 comments on “La Universidad de Alicante acoge unas jornadas de trabajo del proyecto IMPACT

  1. Luis Ramos on said:

    Uno de los servicios que nos prestaba la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes era el de tenernos al corriente de los libros que digitalizaba la Universidad de Alicante, pero tal servicio ha desaparecido desde ¿fines del verano? ¿Alguien puede informame de qué ha pasado para que esa información haya desaparecido del boletín? Gracias.

  2. Estimado Luis:
    Como informamos desde este blog en los meses de julio y agosto, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes suspendió la incorporación de contenidos a su catálogo con el fin de preparar los distintos cambios, especialmente en cuanto a su arquitectura tecnológica, que desembocarán en una “nueva” Cervantes con más funcionalidades. Esperamos que esto sea posible a finales de este año o principios del siguiente, y recuperar entonces nuestro ritmo habitual de inclusiones de contenidos.
    Muchas gracias por su interés y paciencia.

    Departamento de Comunicación
    Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

  3. luis ramos gómez on said:

    Gracias por su rápida respuesta a mi pregunta sobre la no aparcición en la página de las novedades digitalizadas. Ya sé que a principios de 2011 volveremos a tener ese servicio, que para mí -y otras personas que conozco- era muy útil. Nuevamente, gracias por la respuesta.

  4. luis ramos gómez on said:

    Teniendo en cuenta que estamos en el Instituto Cervantes, ¿no es un poco extraño que estén en inglés las palabras claves que se nos piden para la remisión de los correos? Ya sé que la empresa que ofrece ese servicio manda, pero…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

HTML tags are not allowed.