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La Cervantes, en ‘Olmedo Clásico’

Un bobo hace cientoLas X Jornadas sobre Teatro Clásico de Olmedo, que se celebran en el marco del festival Olmedo Clásico, acogerán hoy, a partir de las 12.30h y en el Centro de Artes Escénicas San Pedro, la presentación de tres nuevas secciones de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: las dedicadas a los dramaturgos Lucas Fernández (Salamanca, ¿1474?-1542), Antonio Enríquez Gómez (Cuenca, 1600-Sevilla, 1663) y Antonio de Solís (Alcalá de Henares, 1610-Madrid, 1686).

Lucas Fernández fue un autor dramático de relevancia para la historia de nuestro primer teatro clásico. Sus Farsas y églogas al modo y estilo pastoril y castellano (Salamanca, 1514) constituyen un documento excepcional, ya que muestran una renovación del lenguaje dramático que lo diferencia de su modelo precedente, Juan del Encina, al introducir en las piezas profanas un componente que acentúa el elemento grotesco y cómico, propio de la farsa, e intensificar en las piezas religiosas los elementos para una representación espectacular, especialmente en el Auto de la Pasión. La página web que le dedica la Cervantes ha sido realizada por miembros del equipo TESAL 16 (Teatro en Salamanca en el siglo XVI), dirigido por el profesor Javier San José Lera (Universidad de Salamanca).

Discípulo de Calderón, Antonio Enríquez Gómez pertenece a la época de plenitud de la comedia española. Su vida está marcada por su condición de judío, por la que se vio obligado a huir a Francia (1636), de donde regresó trece años después encubierto en otra identidad. Descubierto por la Inquisición, fue encarcelado en el castillo de Triana (Sevilla), sede del Santo Oficio, donde murió. Su teatro se vio postergado por su peripecia vital y por la fama que alcanzaron algunas de sus obras en otros géneros (como la novela El siglo pitagórico y vida de don Gregorio Guadaña, 1644), aunque el corpus dramático que se conserva tuvo una notable difusión. Dirigido por Rafael González Cañal (Universidad de Castilla-La Mancha), el portal que mañana se presenta incluye un amplio catálogo de sus obras, una selección de estudios y una sección específica sobre los objetivos y resultados de los proyectos de investigación que, sobre Enríquez Gómez, se han realizado en los últimos años en el Instituto Almagro de Teatro Clásico.

Antonio de Solís fue uno de los poetas y dramaturgos que, durante la segunda mitad del siglo XVII, participaron plenamente del circuito intelectual en torno a la Corte. Su trayectoria en los escenarios palaciegos comenzó con una comedia escrita en colaboración con Rojas Zorrilla y Calderón de la que se desconoce el título, y alcanzó su máximo protagonismo con Triunfos de Amor y Fortuna (1658), que celebraba el nacimiento de Felipe Próspero de Austria, hijo de Felipe IV, y que le valió ser reconocido como Cronista de Indias. Aunque su producción teatral es más bien escasa, destaca por su dominio de los modelos dramáticos y por su importancia en el mundo social y cultural de la época. La dirección del portal ha corrido a cargo de Judith Farré Vidal, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

(Imagen: Escena de Un bobo hace ciento, de Antonio de Solís, por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2011).

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