La casa verde, de Mario Vargas Llosa; Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; Madera de boj, de Camilo José Cela; Volverás a Región, de Juan Benet, y Sefarad, de Antonio Muñoz Molina, son los títulos fundamentales de la narrativa en español que Víctor García de la Concha analiza en su libro Cinco novelas en clave simbólica.

Publicado por Alfaguara, el nuevo libro del director de la Real Academia Española, asimismo miembro del Patronato de nuestra Fundación, será presentado esta tarde (19.30 h), en la sala Ramón Gómez de la Serna del Círculo de Bellas Artes, por dos de los autores estudiados en él, Vargas Llosa y Muñoz Molina.

Compártelo:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • email
  • Google Buzz
  • LinkedIn
  • Live
  • MSN Reporter
  • Ping.fm

Comentarios

2 comentarios

  1. bvmc on septiembre 8, 2010 15:42

    Como introducción a estos cinco autores y sus obras, les recomendamos una serie de estudios y artículos, algunos ciertamente curiosos, que encontrarán en la página de la BVMC.

    En primer lugar Semblanza crítica: Juan Benet, de John B. Margenot III. En Cuadernos hispanoamericanos, 216, diciembre 1967, un artículo del propio Benet «Toledo sitiado«. Y en esta publicación (Cuadernos hispanoamericanos), «Juan Benet: proyecto y cartografía«, de José Rivero; y «Sombras de Juan Benet«, de Ricardo Gullón.

    Centrándonos en su espacio mítico, Región, la Biblioteca ofrece una serie de artículos que podrían interesarles para comprender mejor la obra analizada por Víctor García de la Concha: «Juan Benet: El Numa, mito de Región«, de Antonio Martínez Sarrión; y «Juan Benet al trasluz. Palimpsestos subversivos en Región«, de Jorge Machín Lucas.

    Y ya en el ámbito de la teoría literaria, el estudio crítico El discurso histórico y la narración novelesca : (Juan Benet), de Germán Gullón, y el artículo «Juan Benet y el pensamiento literario del medio siglo«, de Antonio Chicharro Chamorro.

    Sobre el autor de Madera de boj: Camilo José Cela : (acercamiento a un escritor), estudio crítico de Alonso Zamora Vicente (quien recibiera también de aquél su propia semblanza en Alonso Zamora Vicente, hijo de Alonso y Asunción, natural de Madrid, etc.).

    El artículo «‘Madera de boj’: Memoria y letanía«, de Adolfo Sotelo Vázquez, y los estudios críticos Camilo José Cela, perfiles de un escritor,de Adolfo Vázquez Sotelo; Idealismo y técnica en Camilo J. Cela, de Ricardo Gullón; y El yo meta-temporal en Cela, de Gonzalo Navajas.

    Sobre el territorio literario de García Márquez, los artículos
    «García Márquez, la realidad sin mediaciones«, y «García Márquez: las realidades irreales», de Francisco José Cruz Pérez. Así como «García Márquez, el patriarca, el extranjero y la historia«, de Morkos Meckled.

    Y, por supuesto, el estudio crítico sobre Cien años de soledad, realizado por Mario Vargas Llosa: ‘Cien años de soledad’. Realidad total, novela total.

    Sobre el autor de La casa verde, novela que obtuvo el Premio Rómulo Gallegos, destacaríamos el artículo «Dos entrevistas con Mario Vargas Llosa«, de Adam Michnik y Braulio Peralta. Así como el estudio crítico La obra inicial de Vargas Llosa, de Carlos Eduardo Zavaleta, que puede esclarecer el contexto de la compleja novela.

    Y sobre el autor de Sefarad, amplia novela de desarraigos y exilios, les invitamos a la lectura del artículo «Entrevista con Antonio Muñoz Molina«, de Carlos Alfieri. Y, sobre todo, el estudio crítico Las escrituras de la Historia : en torno a «Sefarad», de Antonio Muñoz Molina, de Epícteto Díaz Navarro.

  2. Anette on septiembre 9, 2010 8:37

    Benet, que instituyó Región como lugar mítico, como lo hiciera también García Márquez con Macondo. Benet, que abominaba de «la retórica hueca y de mesa de camilla» (¿provinciana?, no obstante Cesare Pavese ya sostuvo que una literatura con nervio suele ser una literatura provinciana) de, entre otros, Cela, autor, en Madera de boj, de una obra de desvaída sustancia narrativa, cuyo valor es fundamentalmente antropológico y lingüístico.

    Benet, Vargas LLosa, García Márquez, que renuevan la literatura escrita en español hasta entonces.

    Cela, el ganador del Nobel.

    Y las borrosas fronteras genéricas de la novela Sefarad, de Antonio Muñoz Molina.

Nombre (required)

Email (required)

Web

Dejanos tu comentario

Uso de cookies

En el presente sitio Web utilizamos cookies de terceros para mejorar tu experiencia durante tu navegación. Puedes cambiar la configuración de tus cookies en cualquier momento. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información acerca de nuestra Política de Cookies aquí.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies